jueves, 24 de junio de 2010

Sobre los críticos: Ratatouille


Cada vez que surge alguna crítica apocalíptica, necesariamente, me acuerdo de Ratatouille. Y es que muchas veces se ataca algo que es verdaderamente artístico a partir de elitismos y prejuicios. Podría hablar mucho mas del tema, pero prefiero darle la palabra a Anton Ego, el personaje de la magnífica Ratatouille de Pixar, crítico de cocina que encarna la actitud a la que quiero referirme. Escuchemos pues-omitiendo aquellos elementos que puedan adelantar el final de la película a quienes no la vieron-, la confesión, el mea culpa del crítico Anton Ego:(La traducción al epañol es mía)
ANTON EGO: "En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es sencillo.Arriesgamos muy poco y sin embargo gozamos de una posición por sobre aquellos que ofrecen su trabajo y se ofrecen a sí mismo a nuestra evaluación. Preferimos las críticas negativas, que son divertidas de escribir y leer. Pero la penetrante verdad que nosotros los críticos debemos enfrentar es que, por lo general, cualquier basura promedio es probablemente más significativa que la crítica que así la cataloga. Pero hay momentos en los que un crítico realmente arriesga algo, y eso es en el descubrimiento y la defensa de lo nuevo. A menudo el mundo es cruel hacia los nuevos talentos, las nuevas creaciones lo nuevo necesita amigos (…) No cualquiera puede ser un gran artista, pero un gran artista puede venir de cualquier parte"

ANTON EGO: "In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face, is that in the grand scheme of things, the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so. But there are times when a critic truly risks something, and that is in the discovery and defense of the new. The world is often unkind to new talent, new creations, the new needs friends.. Not everyone can become a great artist, but a great artist can come from anywhere."

3 comentarios:

  1. Yo también me acuerdo seguido de Ratatouille por esto =D.
    Y siguiendo a nuestro amigo Baudelaire, hay que sumergirse en lo desconocido para encontrar lo nuevo!
    Al fin y al cabo... el fin de la crítica es construir, y no destruir; acercar el texto y profundizar en sus significaciones, y no sólo quedarse en el placer sádico de despreciar o enmarañarse en una elite.

    ResponderEliminar
  2. Tal cual, Bel! Viva Remy, le grand chef!=)
    Gracias ppor comentar! =-D Un abrazo, querida!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno floor!!
    me gustó
    = no vi la pelicula, solo vi partes
    jej

    ResponderEliminar